Factores psicológicos y biológicos que debemos de tener en cuenta para una adecuada y correcta enseñanza de la música en Educación Infantil

 A través de este post queremos dar visibilidad a los factores psicológicos y biológicos que debemos de tener en cuenta para poder desarrollar una correcta y adecuada enseñanza de la música en la etapa de Educación Infantil. Para ello, es necesario centrarnos en una serie de principios de intervención educativa que se consideran esenciales para dicha enseñanza basada en la música. Estos principios son:

  • Principio de estimulación sensorial e interacción del niño con el medio a través de la observación, la discriminación, la exploración y experimentación
  • Principio de actividad en un ambiente rico en estímulos unido a una metodología activa que puede llevarse a la práctica a través de recursos como los rincones.
  • Principio de interés: principio que toma como objetivo garantizar el disfrute pleno y beneficioso por todos los contenidos que se les transmite en esta etapa
  • Principio de significatividad: todos aquellos aprendizajes que el niño realiza en esta etapa, contribuirán en el desarrollo de aprendizajes significativos que le aportarán una base para su desarrollo integral en la etapa educativa.
  • Principio de individualización: el aprendizaje debe de ser siempre personal para cada niño, ajustando el aprendizaje a las características de este
  • Principio de socialización: potenciar la habilidad de social de la relación con los demás para así conseguir potenciar habilidades sociales que colaboran en el desarrollo de la niña en la etapa educativa, ofrenciendole destrezas que se consideran básicas para u día a día
  • Principio de diversidad: ajustar los contenidos a las dificutades que puede encontrarse el niño, con el fin de buscar la equidad entre el y el resto de compañeros, ofrenciendóle la misma oportunidad de aprendizaje.
  • Principio de libertad: dejar que el niño se sienta libre para pensar, elegir, investigar,etc., de manera que se va desarrollando poco a poco la autonomía del alumno, consiguiendo así que este, sea capaz de desenvolverse cada vez en mas situaciones de la vida cotidiana con mayor facilidad.

Asimismo, además de estos principios esenciales para la educación de la musica en Educación Infantil, debemos de tener en cuenta el juego como medio de enseñanza y puesta en marcha de estos principios, ya que a través de el podemos trabajar concpetos como la creatividad y la globalizacion de una manera lúdica y dinámica para los niños, consiguiendo además que estos desarrollen un inteŕes y una curiosidad por la materia que favorecen su proceso de enseñanza aprendizaje.

Tanto el concepto de creatividad (capacidad de crear, los niños son naturalmente creativos, desde los primeros meses de vida) como la globalización (establecer relaciones interdisciplinares), son dos ideas que se pueden trabajar a través de las actividades musicales, aportandoles así a los niños una serie de conocimientos y nuevos contenidos que les permite desarrollarsecada vez más en la materia. 


Realizado por: Alicia Heredia Coto

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