El método Willems

 

Para aquellos desconocedores de uno de los métodos de enseñanza a través de la música más eficaces de todos los tiempos, aquí os traemos este post. ¡No podéis perderos el método Willems!

Al igual que todo ser humano aprende a desarrollar su lengua materna desde que nace, Willems expone a través de su método, la importancia que tiene y que se le ha de otorgar a la música como una lengua o un medio más a partir del que se puede aprender. Para ello, el autor defiende que para despertar a los niños el gusto por la música, no basta con hacerles escuchar música, de hecho, él dice que lo precisó es acercar al niño a esta a través de situaciones de escucha activa, en la que el niño sienta, viva y aprenda de y con la música.

Dentro del método, se encuentran las siguientes fases.

    1. Desarrollo sensorial auditivo.

    2. Desarrollo del instinto rítmico.

    3. Canciones elegidas pedagógicamente.

    4. Desarrollo del “tempo” y del “carácter” mediante marchas.


Willems incluso creó sus propios instrumentos, no para hacer música, sino para poder preparar a través de ellos, las capacidades de los niños. He aquí algunos de ellos.

Campanillas del método Willems.                                     Carrillón intratonal de Willems.                                 



                                        

“Todos somos potencialmente musicales, como todos somos potencialmente seres capaces de adquirir el lenguaje; pero eso no significa que el desarrollo musical pueda darse sin estimulación y sin nutrición, al igual que ocurre con la adquisición del lenguaje”.

                                                                                                                                              Edgar Willems.


Realizado por: Blanca García Moreno.

Comentarios

  1. Efectivamente, en el método Willemes se utilizan determinados instrumentos para el desarrollo de la sensorialidad auditiva como campanas (no son las que aparecen en la foto), cencerros, cucús, el carillón intratonal, la flauta de émbolo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RITMOGRAMA

Juegos musicales en Educación Infantil