El método Suzuki

 Este post tienen como objetivo mostrar y explicar el método Suzuki, además de aclarar en que consiste y porqué tiene tanta relevancia en la etapa de Educación Infantil. 

El Dr Suzuki, se dió cuenta de la facilidad que presentan los niños y niñas de todas las partes del mundo en aprender a hablar su lengua materna. A partir de este análisis, Suzuki, comenzó a aplicar principios de adquisición de la lengua al aprendizaje de la música, designando así su método, como el enfoque de la lengua materna.  

Una de las ventajas de este método es el desarrollo de la capacidad de retener conceptos y contenidos facilmente, es decir, a través de este, los niños y niñas aprenden a memorizar y reproducir sonidos desde el principio gracias a la escucha, de manera que en el comiendo van memorizando piezas breves, y a medida que van creciendo, van reteniendo piezas mucho mas largas y complejas, dando como resultado el desarrollo de la capacidad de memorizar de manera progresiva sonatas de manera fluida y con facilidad. 

Así pues, tanto los padres como los maestros presentan un papel muy relevante y necesario en este método basado en el aprendizaje de la música, ya que por un lado, los padres son iniciados con anterioridad en los principios del instrumento con el objeto de conocer las dificultades que se les puede presentar a la hora de enseñar a su propio hijo. Además, deben de acudir de manera obligatoria a todas las clases de su hijo/a, de manera que el docente le ofrecerá una serie de recursos y herramienta para que este pueda continuar el proceso de aprendizaje en casa. 

Y por otro lado, los maestros, ya que forman parte del proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Estos, se considera, que deben de tener un papel basado en el apoyo hacia sus alumnos, además de transmitirle esa motivación que se considera necesaria para que el niño pueda ir progresando de manera adecuada en su proceso de aprendizaje. 

Por tanto, y en resumen, se puede decir que, el método Suzuki, es aquel que se basa en en el aprendizaje de la música a partir de la lengua materna, en donde se considera necesario y relevante tanto el papel de los padres como el del maestro, ya que serán aquellas personas que ofrecerán a los niños y niñas, tanto herramientas de aprendizaje como recursos basados en el apoyo y la motivación, con el fin de conseguir que los niños y niñas consigan que este proceso de aprendizaje sea efectivo para ellos, y que sobre todo, sientan que son personas importantes capaces de conseguir todo aquello que se propongan. 


Realizado por: Alicia Heredia Coto

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RITMOGRAMA

Juegos musicales en Educación Infantil

El método Willems