Canción ''Cabeza, tronco, rodilla y pie''

Hola a todos!!! Hoy os traemos un post donde se explica la elección de la canción que ha sido elegida para la creación de la Secuencia Musical y porque se ha creído conveniente elegir esa entre otras. 

La canción es la denominada ''Cabeza, tronco, rodilla y pie'' ya que nos parecía una de las mas completas en cuanto a los conceptos que se pretende transmitir al receptor. Además de contener una melodía rica en un ritmo atractivo para el alumnado, pues provoca que se interactúe y promueve el aprendizaje. 

Por otro lado esta canción permite trabajar dos de las tres área existente en el currículo de Educación Infantil, el área de conocimiento y autonomía personal y el área del lenguaje: representación y comunicación. Dos área a las cual le damos mayor valor, pues aunque si es cierto que el área del conocimiento del entorno también es relevante en la evolución del alumnado las otras dos nombradas con anterioridad serán las que le permita conocer su propio cuerpo, y con ello el acceso al conocimiento del área del entorno. 

Esto nos permitirá trabajar de manera lúdica con el alumnado, ofrecerles un aprendizaje divertido y comprobar que la adquisición de estos conocimientos ha sido efectivo, así que se han planteado las siguientes actividades donde además de trabajar la canción se le brinda al alumnado la oportunidad de aprender con alegría y entusiasmo: 

ACTIVIDADES:

1. Dibuja representando lo que la música te transmite: por ejemplo poner una canción en el aula y que el niño/a vaya dibujando en una cartulina a través del ritmo de esta canción, bien con los ojos abiertos, cerrados, etc. Es decir, el objetivo de esta actividad es que se expresen a partir de la melodía escuchada.  

2. El juego de la silla: este juego será el típico juego al que todos hemos jugado alguna vez, se hace un circulo con sillas, siempre una menos del numero de personas que juegan y se pone música, cuando esta se pare deberán de sentarse y una persona se quedaran sin hacerlo, por lo tanto estará eliminada. 

3. Crea los instrumentos de la canción: se elegirá una canción, se escuchará varias veces, se hará una identificación de los instrumentos utilizados y se recrearan con materiales realizados, de manera que luego el alumnado podrá realizar la melodía de esta canción elegida por ellos mismos. 

A continuación os dejamos una versión mas moderna y completa de la canción elegida:

https://www.youtube.com/watch?v=Ovc3IG3pBBQ

Realizado por: Carmen Garrido 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RITMOGRAMA

Juegos musicales en Educación Infantil

El método Willems